control de calidad del mantenimiento
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE MONAGAS
ESCUELA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS APLICADAS
GERENCIA DE MANTENIMIENTO
MATURÍN / MONAGAS / VENEZUELA
CONTROL DE LA CALIDAD DEL MANTENIMIENTO
PROFESOR:
BACHILLERRES:
Cesar Estaba
Milagros Marcano C.I 24.689.816
José Villarroel C.I 21.349.048
Nelson Moreno C.I 20.597.068
Jonathan Millán C.I 21.380.577
Ernesto Veliz C.I
19.876.592
MATURÍN, NOVIEMBRE DEL 2017
ÍNDICE
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………………………………….………….49
INTRODUCCIÓN
El
control de la calidad en los trabajos de
mantenimiento es esencial para asegurar reparaciones de alta calidad,
estándares exactos, máxima disponibilidad, El control de calidad como un
sistema integrado se ha practicado con mayor intensidad en las operaciones de
producción y manufactura que en el mantenimiento. Aunque se ha comprendido el
papel del mantenimiento en la rentabilidad a largo plazo de una organización,
los aspectos relacionados con la calidad no han sido adecuadamente formulados.
El
Análisis del Modo y Efecto de Fallas (AMEF), es un procedimiento que permite
identificar fallas en productos, procesos y sistemas, así como evaluar y
clasificar de manera objetiva sus efectos, causas y elementos de
identificación, para de esta forma, evitar su ocurrencia y tener un método
documentado de prevención.
Las
organizaciones deberán esforzarse por vincular sus actividades de mantenimiento
con la calidad de sus productos y servicios. Además, deberán crear un punto de
atención central en sus clientes internos. Esto les proporcionara la dirección
y las metas para mejorar la calidad del servicio en los trabajos de
mantenimientos.
Hoy
en día existen muchos métodos que ayudan a prevenir y a mejorar las posibles
fallas que se puedan presentar en los trabajos que se realizan de
mantenimientos los cuales se explican continuación.
1.
ASPECTOS RELACIONADOS CON LA CALIDAD DE LOS
PRODUCTOS DE MANTENIMIENTOS
¿A QUÉ SE REFIERE EL CONTROL DE CALIDAD?
Es el conjunto de técnicas y actividades de
acción operativa que se utilizan, actualmente, para evaluar los requisitos que
se deben cumplir respecto de la calidad del producto o servicio, cuya
responsabilidad recae, específicamente, en el trabajador competente. Un factor
importante para el funcionamiento de una organización es la calidad de sus
productos y servicios
El desarrollo de un sistema acertado de control de la calidad del mantenimiento es esencial para asegurar
reparaciones de alta calidad, estándares exactos, máxima disponibilidad,
extensión del ciclo de vida del equipo y tasas eficientes de producción del equipo. El control de calidad como un sistema
integrado se ha practicado con mayor intensidad en las operaciones de producción y manufactura que en el mantenimiento. Los productos del departamento de mantenimiento son difíciles de
definir y medir. Falta de enfoque del cliente en el mantenimiento en comparación con la
producción. Una gran parte del mantenimiento no es repetitivo. Las condiciones
de trabajo varían más en el trabajo de mantenimiento que en el de la producción.
El esfuerzo combinado y la dedicación del personal de control de calidad, los supervisores de mantenimiento y los técnicos son esenciales para garantizar un mantenimiento de alta calidad y una confiabilidad en el equipo.
El esfuerzo combinado y la dedicación del personal de control de calidad, los supervisores de mantenimiento y los técnicos son esenciales para garantizar un mantenimiento de alta calidad y una confiabilidad en el equipo.
Lograr
la calidad en el mantenimiento y los objetivos de
confiabilidad es responsabilidad del personal de
mantenimiento. El esfuerzo combinado y la dedicación del personal de control de calidad, los
supervisores de mantenimiento y los técnicos son esenciales para garantizar un
mantenimiento de alta calidad y una confiabilidad en el equipo.
De
forma más específica, las responsabilidades de control de calidad incluyen las
siguientes:
➢
Realizar
inspecciones de las acciones, procedimientos, el equipo y las
instalaciones de mantenimiento.
➢
Asegurar que
todas las unidades estén conscientes y sean expertas en los procedimientos y
normas de mantenimiento.
➢
Mantener un alto
nivel de conocimiento experto,
manteniéndose al día con la literatura referente a
los procedimientos y registros de
mantenimiento.
➢
Realizar análisis de
deficiencias y estudios de mejora de procesos, empleando diversas herramientas para
el control estadístico de
procesos.
➢
Asegurar que los
trabajadores se apeguen a todos los procedimientos técnicos y administrativos
cuando realicen el trabajo real de
mantenimiento.
➢
Revisar la
calidad y disponibilidad de los materiales y
refacciones para asegurar su disponibilidad y calidad.
➢
Realizar auditorías para
evaluar la situación actual del mantenimiento y prescribir remedios para las
áreas con deficiencias.
➢
Establecer la
certificación y autorización del personal que realiza tareas críticas altamente
especializadas.
➢
Desarrollar
procedimientos para las inspecciones de nuevos equipos y probar el equipo antes
de aceptarlo de los proveedores.
Los
profesionales de control de calidad aseguran la calidad de
los productos o servicios de una empresa. Estos profesionales de
inspección pueden encontrarse en la mayoría de las industrias, incluyendo de
fabricación, salud, servicios, distribución de alimentos y todo tipo
de instalaciones de producción. Los empleados responsables de la calidad
implementan la política de calidad de una empresa y los objetivos a través de
la calidad, planificación, control de calidad y aseguramiento de la calidad.
Muestreo
El personal
de control de calidad prueba los productos de la compañía para
asegurar la integridad y la calidad de los artículos fabricados. Las pruebas y
los controles prácticos se llevan a cabo antes, durante y después de la
producción para determinar qué productos están exentos de fallos y
tiene la mejor calidad. Cuando no se cumplen los estándares de calidad los
gerentes de calidad enseñan a los trabajadores la forma de abordar las
cuestiones o recomiendan técnicas de producción diferentes a la alta gerencia.
En la industria de servicios, los trabajadores de control de calidad
inspeccionan los protocolos de servicio al cliente y garantizan que los
empleados realizan su trabajo correctamente y siguiendo las normas de seguridad
y procedimientos de la empresa. El control de calidad en la industria
alimentaria implica el análisis químico para garantizar la seguridad
alimentaria y el cumplimiento de las normas del gobierno y pruebas de sabor
para asegurar calidad.
Liderazgo
Los gerentes
de control de calidad forman y administran equipos de trabajadores que aseguren
que se cumple tanto la producción calidad como las normas de rendimiento. Las
responsabilidades de un administrador de control de calidad incluyen mantener a
los trabajadores motivados y proporcionar parámetros claros para que los siga
el equipo. El directivo espera que el departamento de control de
calidad ofrezca recomendaciones para mejorar los procesos y procedimientos para
mantener los mejores estándares de calidad. Un departamento o equipo
efectivo de control de calidad solucionará e investigará las razones de
los productos de mala calidad.
Cobertura y Conformidad
El cumplimiento
de los requisitos legales y estándares de la industria es la responsabilidad
del departamento de control de calidad. Supervisar el cumplimiento y
mantener una documentación precisa son una función importante del equipo de
control de calidad. Los informes y los documentos relativos a las inspecciones
deben mantenerse en todas las herramientas, equipos y maquinaria, así como los
registros y resultados de muestreo y la prueba de producto. Es responsabilidad
del administrador de control de calidad manejar las inspecciones y auditorías
de calidad del gobierno. Es necesario ofrecer informes periódicos a la
administración y al ejecutivo para la planificación estratégica y las
consideraciones de presupuestación para mejorar el rendimiento y la calidad de
la producción. La supervisión, aplicación y actualización del manual de control
de calidad de la empresa es otra función esencial para los gerentes de control
de calidad.
La
división de control de calidad es responsable de desarrollar y conservar
registros de inspección. La división de Control de Calidad deberá clasificar
los diferentes tipos de inspecciones que realiza. Estas inspecciones se
clasifican comúnmente de la siguiente manera:
➢
Inspección de
aceptación: Este tipo de inspección se realiza para asegurar que el equipo esté
en conformidad con las normas. Generalmente se realiza sobre equipo nuevo.
➢
Inspección de
verificación de la calidad: Este tipo de inspección se realiza después de una
tarea de inspección o reparación para verificar si esta se realizó de acuerdo
con las especificaciones.
➢
Inspección
documental o de archivo: Esta se realiza
para revisar la norma y evaluar su grado de aplicación.
➢
Inspección de
actividades: Esta inspección se realiza para investigar si las unidades de
mantenimiento se están apegando a los procedimientos y a las normas.
Estos
cuatro tipos de inspecciones son realizadas por el personal de Control de
Calidad. Hay otros tipos de inspecciones que son realizadas por los
supervisores de producción de mantenimiento. Estas incluyen inspecciones realizadas
por los supervisores para asegurar que el material o la calidad del trabajo
cumplen las normas prescritas.
La
figura central en la mayoría de los programas de control de calidad del
mantenimiento es el inspector técnico. Este es el individuo al que se
le ha asignado la responsabilidad de evitar que se empleen técnicas deficientes
de trabajo y superar las deficiencias de la organización, o reducir el
reemplazo innecesario de componentes que todavía pueden dar un buen servicio. En
consecuencia, la habilidad del inspector para diagnosticar debe ser
satisfactoria para un programa de control
de calidad con éxito. Las decisiones
del inspector son críticas y pueden llevar a una catástrofe dependiendo sea el
tipo de trabajo.
4.
CONTROL ESTADÍSTICO DE PROCESOS EN EL
MANTENIMIENTO
El control estadístico de procesos (CEP o SPC)
consiste en el empleo de técnicas con base estadística para evaluar un proceso
o sus productos para alcanzar o mantener un estado de control. Esta definición
es lo suficientemente amplia para incluir a todos los métodos con base
estadística, desde la recopilación de datos e histogramas hasta técnicas
complejas como el diseño de experimentos. Aun cuando no existe una lista única
de estos métodos estadísticos (herramientas de calidad), hay un acuerdo general
sobre las siguientes herramientas, todas las cuales requieren la recopilación
de datos como primer paso.
4.1.1
Recopilación de Datos
En el enfoque científico para la solución de
problemas y la utilización de herramientas requieren que se cuente con datos
correctos. Se debe tener mucho cuidado en recopilar los datos correctos con el
método adecuado. Las siguientes guías son útiles para evitar que se repita el
proceso de recopilación de datos y demorar el análisis y la mejora de procesos:
1. Planear todo el proceso de recopilación de datos
al principio.
2. Aclarar el propósito de la recopilación de datos
3. Especificar claramente los datos que se
necesitan.
4. Emplear las técnicas correctas de muestreo
5. Diseñar por adelantado las listas de
verificación necesarias
En fin la recopilación de datos debe ser un
proceso continuo y estar incorporada en el sistema de información disponible.
Ejemplos de los datos necesarios en el caso de la administración e ingeniería
del mantenimiento son el tiempo muerto del equipo, la productividad de la mano
de obra, los costos de mantenimiento, los costos de materiales e inventarios,
las fallas y reparaciones del equipo, los tiempos de terminación de los
trabajos y los trabajos pendientes.
4.1.2
Lista de Verificación
Una lista de verificación es un conjunto de
instrucciones sencillas empleadas en la recopilación de datos, de manera que
los datos puedan compilarse, usarse con facilidad y analizarse automáticamente.
Existen muchas formas de listas de verificación. Algunas de ellas son pasos
sencillos para realizar tareas de inspección de mantenimiento, en tanto que
otras podrían ser parte de un esquema amplio de auditoría. Una lista de
verificación puede utilizarse en mantenimiento para lo siguiente:
- Recopilar datos para desarrollar
histogramas
- Realizar tareas de mantenimiento
- Prepararse antes de los trabajos de
mantenimiento y para la limpieza después de estos
- Revisión de refracciones
- Planeación de los trabajos de mantenimiento
- Equipo de inspección
- Auditoria de un departamento de
mantenimiento
4.1.3
Histograma
Es una representación gráfica de una variable en
forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la
frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las
frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente
señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están
agrupados los datos. Los histogramas son
más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias
naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.
4.1.4
Diagrama de Causa y Efecto (espina de pescado)
El diagrama de causa y efecto, también llamado diagrama de
espina de pescado, diagrama de Ishikawa, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a
llamarse también: diagrama de espina de pez. Este diagrama es una forma de
organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de
un problema. Se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.
Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de
manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano
horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha.
Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y
posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas
y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos
y servicios. Los cuatro factores claves que intervienen en la calidad son:
Hombre, Método, Máquina, Material.
Para que se utiliza el Diagrama Causa y Efecto
Para conocer y afrontar las
causas de los defectos, anomalías o reclamaciones, para reducir costos, obtener
mejoras en los procesos, mejorar la calidad de los productos, servicios e
instalaciones, establecer procedimientos normalizados tanto operativos como de
control, Concentrar el esfuerzo del equipo en la resolución de un problema
complejo, delimitar el efecto, Identificar todas las causas, así como las
causas raíz para cada problema o condición específica, analizar y relacionar
algunas de las interacciones entre los factores que están afectando un proceso
en particular o efecto, Permitir la acción correctiva.
Ventajas y Desventajas del Diagrama De Causa y
Efecto
Ventajas:
➢ Ayuda a determinar la causa raíz de un problema
de manera estructurada.
➢ Utiliza y ordena en un formato fácil de leer las
relaciones del diagrama causa-efecto.
➢ Anima a la participación grupal y utiliza el
conocimiento del proceso que tiene el grupo.
➢ Identifica las áreas para el estudio adicional
donde hay una carencia de información suficiente.
➢ Es educativo en sí mismo porque la gente que
conoce el proceso lo repasa y quien no lo conoce lo aprende bien.
➢ Es una guía de discusión.
➢ Las causas son buscadas activamente y los
resultados escritos en el diagrama.
➢ Los datos son colectados con un diagrama causa –
efecto, para no sólo saber que pasó, sino lo que está pasando.
➢ Un diagrama causa – efecto demuestra el nivel de
tecnología de los trabajadores.
➢ Puede usarse para resolver varios problemas.
Desventajas:
Este método no es
particularmente útil para atender los problemas extremadamente complejos, donde
se correlacionan muchas causas y muchos problemas. El proceso de construcción
del Diagrama Causa-Efecto puede darse en dos vías: en la primera, se establecen
primero las categorías y después, de acuerdo con ellas, se determinan las
posibles causas; en la segunda, se establecen las causas y después se crean las
categorías dentro de las que estas causas se pueden clasificar. Ambas vías son
válidas y generalmente se dan de manera complementaria. Pero estarán sujetas a
los conocimientos de los participantes, los cuales de no tener bien afianzados
los conocimientos de los procesos generaran fallas en la elaboración del
diagrama.
¿Cómo se elabora el Diagrama de Causa y Efecto?
➢
Definir claramente el efecto o síntoma cuyas causas han de
identificarse.
➢
Encuadrar el efecto a la derecha y dibujar una línea
gruesa central apuntándole.
➢
Usar Brainstorming o un enfoque racional para identificar
las posibles causas.
➢
Distribuir y unir las causas principales a la recta
central mediante líneas de 70º.
➢
Añadir subcausas a las causas principales a lo largo de
las líneas inclinadas.
➢
Descender de nivel hasta llegar a las causas raíz (fuente
original del problema).
➢
Comprobar la validez lógica de la cadena causal.
➢
Comprobación de integridad: ramas principales con,
ostensiblemente, más o menos causas que las demás o con menor detalle.
Para la elaboración del diagrama veremos
como el valor de una característica de calidad depende de una combinación de
variables y factores que condicionan el proceso productivo (entre otros procesos).
El ejemplo se basa en el proceso de fabricación
de mayonesa, para así explicar los Diagramas de Causa-Efecto:
La variabilidad de las características de
calidad es un efecto observado que tiene múltiples causas. Cuando ocurre algún problema
con la calidad del producto, se debe investigar a fin de identificar las causas
del mismo. Para hacer un Diagrama de Causa-Efecto se siguen los siguientes
pasos:
Se decide cuál va a ser la característica de
calidad que se va a analizar. Por ejemplo, en el caso de la mayonesa podría ser
el peso del frasco lleno, la densidad del producto, el porcentaje de aceite,
etc. Se traza una flecha
gruesa que representa el proceso y a la derecha se escribe la característica de
calidad:
Se indican los factores causales más
importantes y generales que puedan generar la fluctuación de la característica
de calidad, trazando flechas secundarias hacia la principal. Por ejemplo:
Materias Primas, Equipos, Operarios, Método de Medición, etc.:
Se incorporan en cada rama factores más
detallados que se puedan considerar causas de fluctuación. Para hacer esto, se
pueden formular estas preguntas:
¿Por qué hay fluctuación o dispersión en
los valores de la característica de calidad? Por la fluctuación de las Materias
Primas. Se anota Materias Primas como una de las ramas principales.
¿Qué Materias Primas producen fluctuación
o dispersión en los valores de la característica de calidad? Aceite, Huevos,
sal, otros condimentos. Se agrega Aceite como rama menor de la rama principal
Materias Primas.
¿Por qué hay fluctuación o dispersión en
el aceite? Por la fluctuación de la cantidad agregada a la mezcla. Agregamos a
Aceite la rama más pequeña Cantidad.
¿Por qué hay variación en la cantidad agregada de aceite? Por funcionamiento irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza.
¿Por qué hay variación en la cantidad agregada de aceite? Por funcionamiento irregular de la balanza. Se registra la rama Balanza.
¿Por qué
la balanza funciona en forma irregular? Por qué necesita mantenimiento. En la
rama Balanza colocamos la rama Mantenimiento.
Así se sigue ampliando el Diagrama de
Causa-Efecto hasta que contenga todas las causas posibles de dispersión.
Finalmente se verifica que todos los factores que puedan causar
dispersión hayan sido incorporados al diagrama. Las relaciones Causa-Efecto
deben quedar claramente establecidas y en ese caso, el diagrama está terminado.
Un diagrama
de Causa-Efecto es de por si educativo, sirve para que la gente conozca con
profundidad el proceso con que trabaja, visualizando con claridad las
relaciones entre los Efectos y sus Causas. Sirve también para guiar las
discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad. Y
permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se
aparta de su funcionamiento habitual.
Ejemplo del Diagrama de Causa y Efecto
El proceso para trabajar con
la herramienta y llegar a solucionar la causa raíz de un problema sería el
siguiente.
1. Identificar
el resultado insatisfactorio que queremos eliminar, o sea, el efecto
o problema. Veámoslo aplicado a un caso de estudio: “Una compañía aérea
reciben continuamente malos resultados en las encuestas de satisfacción de los
clientes debido a los constantes retrasos en la salida de los vuelos
(el problema a solucionar)”.
2. Determinar todos los
factores o causas principales que contribuyen a que se produzca ese efecto
indeseado.
En los procesos productivos
es frecuente utilizar unos factores principales de tipo genérico denominados
las 6M: materiales, mano de obra, métodos de trabajo, maquinaria, medio
ambiente y mantenimiento. En los problemas de servicios son de utilidad:
personal, suministros, procedimientos, puestos de trabajo y clientes. Estos
factores principales no constituyen un elemento inmutable y pueden ser
modificados según cada caso.
En nuestro caso de estudio,
los agruparemos en los siguientes factores principales: personal,
equipo, procedimientos, materiales/suministros, y otros.
3. Identificar
las sub-causas o causas de segundo nivel, que son aquellas que motivan
cada una de las causas o factores principales. Para identificarlas pregúntate
constantemente ¿Por qué?
Un ejemplo en nuestro caso de estudio:
➢
¿Por qué hay
retrasos continuos en la salida de los vuelos? (Revisando los procedimientos)
Porque se acepta y espera a los pasajeros retrasados.
➢
¿Por qué
se espera a los pasajeros retrasados? Porque se desea proteger a los
pasajeros retrasados, porque se desean garantizar los ingresos de la compañía,
etc.
4. Analizar a conciencia el diagrama, evaluando
si se han identificado todas las causas (sobre todo si son relevantes), y realizar
todos los posibles cambios y mejoras que fueran necesarios.
5. De entre todas las identificadas, evaluar la
probabilidad y el impacto/incidencia que tiene cada causa sobre el problema en
cuestión. La valoración de la probabilidad y el impacto de una causa deberán,
siempre que sea posible, apoyarse en datos.
6. Seleccionar el TOP1, TOP3, TOP5, o TOP10 de
causas probables e importantes (el número depende de la magnitud/complejidad
del problema analizado). ¡Esas serán las que ataquemos!
7. Desarrolla un plan de acción para solucionar
cada una de las causas raíz más probable que has identificado. En nuestro caso
de estudio, la causa raíz (TOP1) del problema era el hecho de esperar a todos
los pasajeros para proceder con el despegue. Para solucionarlo, como plan de
acción, se recomienda (por ejemplo) la revisión y modificación de la política
de embarque, con su posterior comunicación a los clientes (plan de
comunicación) para evitar nuevas razones de insatisfacción por no conocer los
cambios que están dando en la compañía.
8. Define los indicadores a los que hacer
seguimiento para validar y concluir que el problema está bajo control. Estos
deberán estar relacionados tanto con el problema como con las causas que
estamos intentando resolver.
En nuestro caso de estudio, debería hacerse
seguimiento de: % de vuelos retrasados (¿disminuye tras implantar el plan de
acción?). Nº de pasajeros dejados en tierra (¿tenemos daños colaterales grandes
debidos al cambio de política? Se recomienda vigilar para prevenir otros
problemas y poder realizar ajustes en el plan de acción). Nivel de satisfacción
de los pasajeros (el indicador que desencadenó la revisión del proceso y que
deberemos monitorizar para controlar si conseguimos poner el proceso bajo
control).
4.1.5
Diagrama de Pareto (Análisis ABC)
El Diagrama de Pareto es una
gráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden
descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de
haber reunido los datos para calificar las causas. De modo que se pueda asignar
un orden de prioridades.
¿Qué es?
El
nombre de Pareto fue dado por el Dr. Joseph Juran en honor del economista italiano Vilfredo
Pareto (1848-1923) quien realizó un estudio sobre la distribución de la
riqueza, en el cual descubrió que la minoría de la población poseía la mayor
parte de la riqueza y la mayoría de la población poseía la menor parte de la
riqueza. Con esto estableció la llamada “Ley de Pareto” según la cual la
desigualdad económica es inevitable en cualquier sociedad.
El
Dr. Juran aplicó este concepto a la calidad, obteniéndose lo que hoy se conoce
como la regla 80/20.
Según
este concepto, si se tiene un problema con muchas causas, podemos decir que el
20% de las causas resuelven el 80% del problema y el 80% de las causas solo
resuelven el 20% del problema.
Por lo
tanto, el Análisis de Pareto es una técnica que separa los “pocos vitales” de
los “muchos triviales”. Una gráfica de Pareto es utilizada para separar
gráficamente los aspectos significativos de un problema desde los triviales de
manera que un equipo sepa dónde dirigir sus esfuerzos para mejorar. Reducir los
problemas más significativos (las barras más largas en una Gráfica Pareto)
servirá más para una mejora general que reducir los más pequeños. Con
frecuencia, un aspecto tendrá el 80% de los problemas. En el resto de los
casos, entre 2 y 3 aspectos serán responsables por el 80% de los problemas.
¿Cuándo se utiliza?
➢ Al identificar un producto o servicio para el
análisis para mejorar la calidad.
➢ Cuando existe la necesidad de llamar la atención
a los problema o causas de una forma sistemática.
➢ Al identificar oportunidades para mejorar.
➢ Al analizar las diferentes agrupaciones de datos
(ej: por producto, por segmento, del mercado, área geográfica, etc).
➢ Al buscar las causas principales de los
problemas y establecer la prioridad de las soluciones.
➢ Al evaluar los resultados de los cambos
efectuados a un proceso (antes y después).
➢ Cuando los datos puedan clasificarse en
categorías.
➢ Cuando el rango de cada categoría es importante.
Pareto
es una herramienta de análisis de datos ampliamente utilizada y es por lo tanto
útil en la determinación de la causa principal durante un esfuerzo de
resolución de problemas. Este permite ver cuáles son los problemas más grandes,
permitiéndoles a los grupos establecer prioridades. En casos típicos, los pocos
(pasos, servicios, ítems, problemas, causas) son responsables por la mayor
parte el impacto negativo sobre la calidad. Si enfocamos nuestra atención en
estos pocos vitales, podemos obtener la mayor ganancia potencial de nuestros
esfuerzos por mejorar la calidad.
Un
equipo puede utilizar la Gráfica de Pareto para varios propósitos durante un
proyecto para lograr mejoras:
➢
Para analizar las
causas
➢
Para estudiar los
resultados
➢
Para planear una
mejora continua
➢
Las Gráficas de
Pareto son especialmente valiosas como fotos de “antes y después” para
demostrar qué progreso se ha logrado. Como tal, la Gráfica de Pareto es una
herramienta sencilla pero poderosa.
¿Cómo se utiliza?
- Seleccionar categorías lógicas para el
tópico de análisis identificado (incluir el periodo de tiempo).
- Reunir datos. La utilización de un Check
List puede ser de mucha ayuda en este paso.
- Ordenar los datos de la mayor categoría a
la menor.
- Totalizar los datos para todas las
categorías.
- Calcular el porcentaje del total que cada
categoría representa.
- Trazar los ejes horizontales (x) y
verticales (y primario – y secundario).
- Trazar la escala del eje vertical izquierdo
para frecuencia (de 0 al total, según se calculó anteriormente).
- De izquierda a derecha trazar las barras
para cada categoría en orden descendente. Si existe una categoría “otros”,
debe ser colocada al final, sin importar su valor. Es decir, que no debe
tenerse en cuenta al momento de ordenar de mayor a menor la frecuencia de
las categorías.
- Trazar la escala del eje vertical derecho
para el porcentaje acumulativo, comenzando por el 0 y hasta el 100%.
- Trazar el gráfico lineal para el porcentaje
acumulado, comenzando en la parte superior de la barra de la primera
categoría (la mas alta).
- Dar un título al gráfico, agregar las
fechas de cuando los datos fueron reunidos y citar la fuente de los datos.
- Analizar la gráfica para determinar los “pocos vitales”.
Ejemplo de Aplicación
Un
fabricante de heladeras desea analizar cuáles son los defectos más frecuentes
que aparecen en las unidades al salir de la línea de producción. Para esto,
empezó por clasificar todos los defectos posibles en sus diversos tipos:
Tipo de Defecto
|
Detalle del
Problema
|
Motor no
detiene
|
No para el
motor cuando alcanza Temperatura
|
No enfría
|
El motor
arranca pero la heladera no enfría
|
Burlete Def.
|
Burlete roto o
deforme que no ajusta
|
Pintura Def.
|
Defectos de
pintura en superficies externas
|
Rayas
|
Rayas en las
superficies externas
|
No funciona
|
Al enchufar no
arranca el motor
|
Puerta no
cierra
|
La puerta no
cierra correctamente
|
Gavetas Def.
|
Gavetas
interiores con rajaduras
|
Motor no arranca
|
El motor no
arranca después de ciclo de parada
|
Mala Nivelación
|
La heladera se
balancea y no se puede nivelar
|
Puerta Def.
|
Puerta de
refrigerador no cierra herméticamente
|
Otros
|
Otros Defectos
no incluidos en los anteriores
|
Tipo de Defecto
|
Detalle del Problema
|
Frec.
|
Burlete Def.
|
Burlete roto o
deforme que no ajusta
|
9
|
Pintura Def.
|
Defectos de
pintura en superficies externas
|
5
|
Gavetas Def.
|
Gavetas
interiores con rajaduras
|
1
|
Mala Nivelación
|
La heladera se
balancea y no se puede nivelar
|
1
|
Motor no
arranca
|
El motor no
arranca después de ciclo de parada
|
1
|
Motor no
detiene
|
No para el
motor cuando alcanza Temperatura
|
36
|
No enfría
|
El motor
arranca pero la heladera no enfría
|
27
|
No funciona
|
Al enchufar no
arranca el motor
|
2
|
Otros
|
Otros Defectos
no incluidos en los anteriores
|
0
|
Puerta Def.
|
Puerta de
refrigerador no cierra herméticamente
|
0
|
Puerta no
cierra
|
La puerta no
cierra correctamente
|
2
|
Rayas
|
Rayas en las
superficies externas
|
4
|
Total:
|
88
|
La última columna muestra el número de heladeras que presentaban cada tipo de defecto, es decir, la frecuencia con que se presenta cada defecto. En lugar de la frecuencia numérica podemos utilizar la frecuencia porcentual, es decir, el porcentaje de heladeras en cada tipo de defecto:
Tipo de Defecto
|
Detalle del Problema
|
Frec.
|
Frec. %
|
Burlete Def.
|
Burlete roto o
deforme que no ajusta
|
9
|
10.2
|
Pintura Def.
|
Defectos de
pintura en superficies externas
|
5
|
5.7
|
Gavetas Def.
|
Gavetas
interiores con rajaduras
|
1
|
1.1
|
Mala Nivelación
|
La heladera se
balancea y no se puede nivelar
|
1
|
1.1
|
Motor no
arranca
|
El motor no
arranca después de ciclo de parada
|
1
|
1.1
|
Motor no
detiene
|
No para el
motor cuando alcanza Temperatura
|
36
|
40.9
|
No enfría
|
El motor
arranca pero la heladera no enfría
|
27
|
30.7
|
No funciona
|
Al enchufar no
arranca el motor
|
2
|
2.3
|
Otros
|
Otros Defectos
no incluidos en los anteriores
|
0
|
0.0
|
Puerta Def.
|
Puerta de
refrigerador no cierra herméticamente
|
0
|
0.0
|
Puerta no
cierra
|
La puerta no
cierra correctamente
|
2
|
2.3
|
Rayas
|
Rayas en las
superficies externas
|
4
|
4.5
|
Total:
|
88
|
100
|
Podemos ahora representar los datos en un histograma como el siguiente:
Pero
¿Cuáles son los defectos que aparecen con mayor frecuencia? Para hacerlo más
evidente, antes de graficar podemos ordenar los datos de la tabla en orden
decreciente de frecuencia:
Tipo de Defecto
|
Detalle del Problema
|
Frec.
|
Frec. %
|
Motor no
detiene
|
No para el
motor cuando alcanza Temperatura
|
36
|
40.9
|
No enfría
|
El motor
arranca pero la heladera no enfría
|
27
|
30.7
|
Burlete Def.
|
Burlete roto o
deforme que no ajusta
|
9
|
10.2
|
Pintura Def.
|
Defectos de
pintura en superficies externas
|
5
|
5.7
|
Rayas
|
Rayas en las
superficies externas
|
4
|
4.5
|
No funciona
|
Al enchufar no
arranca el motor
|
2
|
2.3
|
Puerta no
cierra
|
La puerta no
cierra correctamente
|
2
|
2.3
|
Gavetas Def.
|
Gavetas
interiores con rajaduras
|
1
|
1.1
|
Mala Nivelación
|
La heladera se
balancea y no se puede nivelar
|
1
|
1.1
|
Motor no
arranca
|
El motor no
arranca después de ciclo de parada
|
1
|
1.1
|
Puerta Def.
|
Puerta de
refrigerador no cierra herméticamente
|
0
|
0.0
|
Otros
|
Otros Defectos
no incluidos en los anteriores
|
0
|
0.0
|
Total:
|
88
|
100
|
Vemos que la categoría
“otros” siempre debe ir al final, sin importar su valor. De esta manera, si
hubiese tenido un valor más alto, igual debería haberse ubicado en la última
fila.
Ahora resulta evidente cuales
son los tipos de defectos más frecuentes. Podemos observar que los 3 primeros
tipos de defectos se presentan en el 82 % de las heladeras, aproximadamente.
Por el Principio de Pareto, concluimos que: La mayor parte de los defectos
encontrados en el lote pertenece sólo a 3 tipos de defectos, de manera que si
se eliminan las causas que los provocan desaparecería la mayor parte de los
defectos.
4.1.6 Gráficas de control
Las gráficas de control son
importantes en el control estadístico de procesos y se utilizan extensamente en
el control de calidad. Las gráficas de control pueden aplicarse para mejorar
las actividades de mantenimiento, y diferente de las otras técnicas que se
describieron antes. Las técnicas anteriores son estáticas, es tanto que las
gráficas de control son dinámicas, pues permiten la observación de un proceso a
los largo del tiempo.
Las gráficas de control
pueden utilizarse para monitorear la calidad de los siguientes aspectos:
1. Trabajos pendientes
mensuales
2. Tiempo muerto del equipo
principal
3. Disponibilidad del equipo
4. Tasa de calidad del equipo
5. Número de descomposturas
Además las gráficas de
control pueden usarse para evaluar la adecuación de las normas de mantenimiento
y vigilar el desgaste de las herramientas.
En este último caso, se ha
desarrollado una gráfica con un rango móvil para determinar tanto la región de
falla de la herramienta como el momento esperado de la falla. Las gráficas de
control se han utilizado para establecer un punto de comienzo para el
mantenimiento basado en las condiciones. En esta aplicación se establece una
gráfica de control con
Base en mediciones de control
y los límites de control captan la vibración normal de la máquina y pueden
emplearse para dar seguimiento a las fallas.
Existen dos gráficas de control que son:
a) Gráficas de control
variables
b) Gráficas de control de
atributo
Entendiéndose por variable a
la característica de la calidad medible que puede expresarse mediante un
número, mientras que un atributo es la característica de la calidad que juzga
mediante expresiones calificativas como son: pasa o no pasa, aprobado, rechazado,
conforme a, no conforme a.
La
gráfica de control de variables se usa cuando se mide una dimensión o
característica y el resultado es una cifra. Dentro de este tipo de gráficas la que más se emplea es la gráfica de promedio y rango es por esto que a continuación se describe en que consiste:
característica y el resultado es una cifra. Dentro de este tipo de gráficas la que más se emplea es la gráfica de promedio y rango es por esto que a continuación se describe en que consiste:
Esta
gráfica en realidad son dos, una es la gráfica de promedio que se utiliza para
monitorear la exactitud de la operación en la dimensión especificada y la
gráfica de rango para monitorear la dispersión de la dimensión respecto al
promedio.
Gráfica
de atributos, después de que se hace una cuidadosa inspección y
teniendo resultados como bueno o malo pasa o no pasa se le dan valores a estos
resultados para poder graficarlos y de ésta manera con métodos estadísticos y
monitorear estos valores.
teniendo resultados como bueno o malo pasa o no pasa se le dan valores a estos
resultados para poder graficarlos y de ésta manera con métodos estadísticos y
monitorear estos valores.
Cómo hacer un gráfico de control: Paso a paso
Paso 1. Antes que nada, determina
cuál es el proceso a trabajar y cuál es la característica de calidad que vas a
medir. ¿Acaso es peso, longitud, número de defectos o volumen?
Paso 2: Ahora que tienes el
tipo de datos a recolectar, define el tipo de gráfico de control a usar basándote
en lo explicado anteriormente, y no te quedes solo con eso, investiga más.
Paso 3: Determina el tiempo
en el que estarás capturando los datos y define con base en el tipo de gráfico
que vas a trazar, cuestiones como la cantidad de muestras a considerar
(considera al menos 20) y el tamaño de cada una.
Paso 4: Recopila los datos.
Paso 5: Determina la línea
central y el límite de control superior e inferior.
Paso 6: Representa los datos
en la gráfica.
Paso 7: Analiza el resultado.
Interpreta el gráfico.
Interpretación de un gráfico
de control
Y este apartado es únicamente
para el paso 7, pues aquí radica la verdadera utilidad de una carta de control.
Existen comportamientos y patrones en los datos representados, que nos darán un
indicio de que hay una variabilidad no aleatoria que debe investigarse.
Pista 1: Cuando hay solo un
punto fuera de control. Es quizá la más pequeña de las probabilidades.
Pista 2: Cuando hay dos de
cada tres puntos sucesivos ubicados a un lado de la línea central y más de dos
desviaciones estándar (sigma) alejados de esta línea.
Pista 3: Cuando hay 4 de cada
5 puntos sucesivos ubicados a un lado de la línea central y más de una
desviación estándar (sigma) alejados de esta línea.
Pista 4: Cuando hay una serie
de 8 puntos sucesivos ubicados a un lado de la línea central, sin importar
cuántas desviaciones estándar estén alejados de la línea central. Por ejemplo 8
de cada 10 puntos, 12 de cada 14 puntos o 16 de cada 18 puntos.
Pista 5: Cuando hay 6 puntos
consecutivos ascendentes o descendientes.
Pista 6: Cuando hay 14 o más
puntos consecutivos cruzando la línea central de arriba a abajo, sin que haya
al menos 2 puntos sucesivos en un mismo lado.
Pista 7: Cualquier patrón
recurrente que estés observando, puede ser considerado algo inusual.
Ejemplo de diagrama de control
Vamos a imaginar una empresa
que produce escritorios, por ejemplo, Mesfir. Ellos quieren monitorear el
número de defectos en sus mesas incluyendo el 99,73% (tres desviaciones
estándar) de la variación aleatoria del proceso, por lo que revisan que la
forma de la mesa, su estabilidad y la pintura estén en óptimas condiciones.
Paso 1: Se van a contar el
número de defectos encontrados en las mesas por lote. Los lotes pueden variar
levemente de tamaño, es decir, puede haber pequeñas variaciones en el número de
mesas que compone un lote de producción.
Paso 2: Se van a trabajar
lotes que pueden tener diferente tamaño, y se va a contar el porcentaje de
defectos encontrados por lote (el lote es la muestra), razón por la cual vamos
a trabajar con una gráfica de control por atributos tipo p.
Paso 3: Los datos se van a
capturar durante 10 días de producción. Se van a considerar 20 muestras (20
lotes), el tamaño de cada lote lo tienes en el paso 4.
Paso 4: Estos son los datos
recopilados. La fracción defectuosa es el resultado de dividir el número de
errores por el tamaño del lote.
Datos recopilados para
elaborar gráfico de control
Paso 5: Vamos a determinar la
línea central y los límites de control superior e inferior. Vale la pena
aclarar que cuando hicimos el ejemplo, consideramos todos los decimales, sin
embargo en los gráficos y fórmulas que mostramos a continuación, solo
consideramos dos cifras decimales, por lo tanto seguramente si reproduces el
ejemplo como se muestra a continuación, los resultados van a variar levemente.
Para tener la línea central
calculamos p promedio:
Observa la última fila del
paso 4. El número de errores es 99, el número total de registros examinados es
1859 y resulta de la sumatoria del número de escritorios por lote.
La desviación estándar para
la distribución de la muestra se calcula así:
p promedio es el número que
calculamos anteriormente, y n es 92,96 que es el tamaño de la muestra, en este
caso el tamaño de los lotes. Como se aprecia en la tabla del paso 4, el tamaño
del lote varía, por lo tanto 92,95 es el resultado del promedio de escritorios
por lote. La desviación estándar es igual a 0,02.
El cálculo de los límites se
hace así:
El número de desviaciones
estándar se conoce como z. Mesfir (la empresa) limita los valores a 3
desviaciones estándar de la media, lo que equivale a 99,73%. Es por eso que en
el cálculo de los límites de control, z es igual a 3. Los otros datos ya los
conoces, fueron calculados anteriormente.
¿Podemos tener un número de defectos
negativo? No. Es por eso que el límite central inferior se redondea a 0.
Paso 6: Procedemos a
representar los datos en una carta de control.
Con los cálculos hechos, este
es el resultado de la gráfica de control de Mesfir.
Ejemplo de gráfica de control
Paso 7: Analizamos el
resultado.
La interpretación de una
gráfica de control tiene más sentido cuando se han hecho varios ejercicios de
este tipo, lo que permite determinar qué es normal y qué no lo es en el
comportamiento de la producción. Sin embargo, y basándonos en las pistas antes
mostradas, podemos ver que:
El punto 12 está fuera de
control. Aunque es una probabilidad pequeña, bien vale la pena entrar a mirar
porqué ocurrió esto.
Evidentemente algo ocurrió en
los lotes 4 a 9. Fija que hay un aumento constante desde el punto 4 hasta el
punto 9, y aunque se ve corregido en el punto 10, se debe de revisar cómo se
trabajaron estos lotes.
¿Qué ocurrió en los puntos
11,12 y 13? Hubo algún suceso que afectó sobre todo al punto 12 y después fue
corregido; es lo más probable.
4.1.7 Diagrama de dispersión
El diagrama de dispersión es
una representación gráfica de la correlación entre dos variables. Se utiliza
generalmente para estudiar la relación entre causas y efectos. Por lo tanto, es
un complemento del diagrama de causa y efecto que se mencionó con anterioridad.
En general, pueden aplicarse para realizar los siguientes análisis.
• Análisis de tendencias
• Correlación o análisis de
patrones.
Particularmente en el
mantenimiento, puede utilizarse para encontrar lo siguiente:
1. Correlación entre el
mantenimiento preventivo y la tasa de calidad
2. Correlación entre el nivel
de capacitación y los trabajos pendientes
3. Correlación entre el nivel
de capacitación y la repetición de trabajos
4. Correlación entre el nivel
de vibración y tasa de calidad.
5. Combinación entre el
mantenimiento preventivo y el tiempo muerto
6. Tendencia del tiempo
muerto
7. Tendencia del costo de
mantenimiento
8. Tendencia de la
productividad de los trabajadores
9. Tendencia de los trabajos
pendientes
10. Tendencia de la
disponibilidad del equipo.
La figura 1(a) es la
representación gráfica de una relación alta que denominaremos positiva, puesto
que a medida que aumentan los valores de X también lo hacen los de Y. En este
tipo de relación, puede observarse cómo los puntos forman una especie de línea
recta. Si los puntos formaran una línea recta perfecta, existiría una relación
positiva perfecta entre las variables.
La figura 1(b) muestra una
relación positiva baja. Se aprecia de nuevo, aunque con menor intensidad que en
el caso anterior, la tendencia a que los valores altos de X se correspondan a
valores altos de Y y, del mismo modo, los valores bajos de X se correspondan
con valores bajos de Y.
La figura 1(c) refleja una
situación en la que no puede observarse una tendencia sistemática por la que
valores altos de X se asocien con valores altos de Y, o que valores bajos de X
se asocien con valores bajos de Y, o viceversa.
La figura 1(d) muestra una
relación alta, que en este caso denominaremos negativa puesto que a valores
bajos de X corresponden valores altos de Y, y a valores altos de X se asocian
valores bajos de Y. De nuevo, si todos los puntos cayeran sobre una línea
recta, existiría una relación negativa perfecta.
Cómo hacer un diagrama de dispersión paso a paso
Paso 1: Determina cuál es la
situación. Si no entendemos qué es lo que esta ocurriendo, no podremos
establecer las variables a estudiar.
Paso 2: Determina las
variables a estudiar. Si ya determinaste las variables a estudiar, es porque
crees que puede existir una relación entre ellas que te permita caracterizar la
situación.
Paso 3: Recolecta los datos
de las variables: Si ya los tienes, perfecto. Si no, definimos un período de
tiempo para conseguir los datos de las variables antes definidas. Recuerda que
los datos de las dos variables deben estar dados en el mismo período de tiempo.
Paso 4: Ubica los valores en
el eje respectivo. Por lo general, la variable independiente es aquella que no
está influenciada por la otra y se ubica en el eje x. La variable dependiente
que es la que se ve afectada por la otra variable se ubica en el eje y. Así
pues, procedemos a ubicar los valores en el plano cartesiano de acuerdo a su
variable (x, y)
Paso 5: Determina el coeficiente
de correlación: El coeficiente de correlación debe verse reflejado en la forma
que toma el gráfico de dispersión. Es el cociente de la covarianza y la
multiplicación de la desviación típica de las dos variables.
Paso 6: Analizamos: Con base
en el coeficiente y en el gráfico, definimos cuál es la relación de las dos
variables y tomamos las decisiones pertinentes.
Ejemplo de diagrama de dispersión
Vamos a ver desde una
problemática empresarial, un ejemplo resuelto de diagrama de dispersión para el
área de calidad.
Imagina que una litográfica
está abriendo una nueva área de producción para la impresión de posters, y en
este momento se encuentra haciendo todos los ensayos y pruebas para determinar
la cantidad de tinta de cada color que deberían tener las máquinas.
Como prueba inicial, han
decidido establecer la relación de errores de impresión según el grado de
llenado de los recipientes de tinta de la máquina.
Bien, definida la situación,
iniciamos desde el paso 2:
Las variables a estudiar para
este ejemplo de gráfico de dispersión en calidad son:
➢
Cantidad de tinta
en litros.
➢
Número de errores
de impresión.
Para el paso 3, comenzamos a
recolectar las variables. En nuestro caso, el departamento de control de
calidad hace 50 corridas o pruebas durante 5 días continuos.
Los resultados, a
continuación:
Cantidad de errores según el
grado de tinta
Para el paso 4 ubicamos los
ejes según las variables que tenemos. Al estar el número de errores
influenciado por la cantidad de tinta, lo ubicamos como el eje y. Por
consiguiente, el eje x es la cantidad de tinta. Ahora sí, hacemos el gráfico de
dispersión.
Paso 5: Determinamos el
coeficiente de correlación. Lo calculamos con la fórmula.
Para nuestro ejemplo
resuelto, obtenemos 0,94, ¿se ve esto reflejado en el gráfico? Por supuesto que
sí, fíjate que los puntos están muy cerca unos de los otros, lo que indica que
los valores se correlacionan fuertemente, es decir que la relación entre un
aumento en los litros de tinta, impacta directamente en el número de errores en
la impresión de posters. De hecho se hace evidente si miramos la tabla, no hay
grandes saltos entre datos si miramos el número de errores.
Paso 6: Analizamos.
Evidentemente hay una relación positiva fuerte entre la cantidad de tinta con
la que se carga el tubo de la máquina y el número de errores generados en la
impresión de los posters. Un paso siguiente para un problema de este tipo,
sería buscar la forma de aprovechar la capacidad restante de la máquina, por
ejemplo usar más tubos y más pequeños.
4.1.8 Análisis del Modo de Fallas y Efecto
¿Qué es un modo de falla?
Un modo de falla
es la forma en que un producto o proceso puede afectar el cumplimiento de las
especificaciones, afectando al cliente, al colaborador o al proceso siguiente.
Existen múltiples
tipos de fallas y estas se presentan tanto en el análisis del diseño como en el
análisis del proceso, por ejemplo:
➢
Fallas en el
diseño: Roto, fracturado.
➢
Fallas en el
proceso: Flojo, equivocado.
¿Qué es un
efecto?
Un efecto puede
considerarse como el impacto en el cliente o en el proceso siguiente, cuando el
modo de falla se materializa.
Reseña Histórica
La disciplina del
AMEF fue desarrollada en el ejercito de la Estados Unidos por los ingenieros de
la National Agency of Space and Aeronautical (NASA), y era conocido como el
procedimiento militar MIL-P-1629, titulado "Procedimiento para la
Ejecución de un Modo de Falla, Efectos y Análisis de criticabilidad" y
elaborado el 9 de noviembre de 1949; este era empleado como una técnica para evaluar
la confiabilidad y para determinar los efectos de las fallas de los equipos y
sistemas, en el éxito de la misión y la seguridad del personal o de los
equipos..
Posteriormente,
en febrero de 1993 el grupo de acción automotriz industrial (AIAG) y la
Sociedad Americana para el Control de Calidad (ASQC) registraron las normas
AMEF para su implementación en la industria, estas normas son el equivalente al
procedimiento técnico de la Sociedad de Ingenieros Automotrices SAE J - 1739.
Los estándares
son presentados en el manual de AMEF aprobado y sustentado por la Chrysler, la
Ford y la General Motors; este manual proporciona lineamientos generales para
la preparación y ejecución del AMEF.
Actualmente, el
AMEF se ha popularizado en todas las empresas automotrices americanas y ha
empezado a ser utilizado en diversas áreas de una gran variedad de empresas a
nivel mundial.
¿Qué es AMEF?
El Análisis de
modos y efectos de fallas potenciales, AMEF, es un proceso sistemático para la
identificación de las fallas potenciales del diseño de un producto o de un
proceso antes de que éstas ocurran, con el propósito de eliminarlas o de
minimizar el riesgo asociado a las mismas.
Por lo tanto, el
AMEF puede ser considerado como un método analítico estandarizado para detectar
y eliminar problemas de forma sistemática y total, cuyos objetivos principales
son:
Reconocer y
evaluar los modos de fallas potenciales y las causas asociadas con el diseño y
manufactura de un producto.
Tipos de AMEF
El
procedimiento AMEF puede aplicarse a:
➢
Productos: El
AMEF aplicado a un producto sirve como herramienta predictiva para detectar
posibles fallas en el diseño, aumentando las probabilidades de anticiparse a
los efectos que pueden llegar a tener en el usuario o en el proceso de
producción.
➢
Procesos: El
AMEF aplicado a los procesos sirve como herramienta predictiva para detectar
posibles fallas en las etapas de producción, aumentando las probabilidades de
anticiparse a los efectos que puedan llegar a tener en el usuario o en etapas
posteriores de cada proceso.
➢
Sistemas: El
AMEF aplicado a sistemas sirve como herramienta predictiva para detectar
posibles fallas en el diseño del software, aumentando las probabilidades de
anticiparse a los efectos que pueden llegar a tener en su funcionamiento.
➢
Otros: El
AMEF puede aplicarse a cualquier proceso en general en el que se pretendan
identificar, clasificar y prevenir fallas mediante el análisis de sus efectos,
y cuyas causas deban documentarse.
Ventajas potenciales del AMEF
Este procedimiento de análisis tiene una serie de ventajas
potenciales significativas, por ejemplo:
➢
Identificar
las posibles fallas en un producto, proceso o sistema.
➢
Conocer
a fondo el producto, el proceso o el sistema.
➢
Identificar
los efectos que puede generar cada falla posible.
➢
Evaluar
el nivel de criticidad (gravedad) de los efectos.
➢
Identificar
las causas posibles de las fallas.
➢
Establecer
niveles de confiabilidad para la detección de fallas.
➢
Evaluar
mediante indicadores específicos la relación entre: gravedad, ocurrencia y
detectabilidad.
➢
Documentar
los planes de acción para minimizar los riesgos.
➢
Identificar
oportunidades de mejora.
➢
Generar
Know-how.
➢
Considerar
la información del AMEF como recurso de capacitación en los procesos.
¿Cuándo se debe implementar el
AMEF?
El AMEF es un procedimiento que enriquece a las organizaciones,
de manera que considerar implementarlo no requiere de condiciones específicas
de las operaciones. Sin embargo, pueden detectarse situaciones en los cuales el
AMEF es una herramienta vital de soporte, por ejemplo:
➢
Diseño
de nuevos productos y/o servicios.
➢
Diseño
de procesos.
➢
Programas
de mantenimiento preventivo.
➢
Etapas de
documentación de procesos y productos.
➢
Etapas
de recopilación de información como recurso de formación.
➢
Por
exigencia de los clientes.
El AMEF es por excelencia la metodología propuesta como
mecanismo de acción preventivo en el diagnóstico y la implementación del Lean Manufacturing. Este se activa por
medio de los indicadores cuando se requiere prevenir la generación de
problemas.
Procedimiento para realizar el
AMEF de un proceso – AMEFP
En primer lugar debe considerarse que para desarrollar el AMEF
se requiere de un trabajo previo de recolección de información; en este caso el
proceso debe contar con documentación suficiente acerca de todos los elementos
que lo componen. El AMEF es un procedimiento sistemático cuyos pasos se
describen a continuación:
- Desarrollar un mapa del proceso
(Representación gráfica de las operaciones).
- Formar un equipo de trabajo (Team Kaizen),
documentar el proceso, el producto, etc.
- Determinar los pasos críticos del
proceso.
- Determinar las fallas potenciales de cada
paso del proceso, determinar sus efectos y evaluar su nivel de gravedad
(severidad).
- Indicar las causas de cada falla y evaluar
la ocurrencia de las fallas.
- Indicar los controles (medidas de
detección) que se tienen para detectar fallas y evaluarlas.
- Obtener el número de prioridad de riesgo
para cada falla y tomar decisiones.
- Priorizar los modos de falla.
- Tomar acciones para eliminar o reducir el riesgo del modo de falla.
- Calcular el nuevo resultado del NPR para revisar si el riesgo ha
sido eliminado o reducido.
Ejemplos:
Determinar el grado de severidad
Para
estimar el grado de severidad, se debe de tomar en cuenta el efecto de la falla
en el cliente. Se utiliza una escala del 1 al 10: el ‘1’ indica una
consecuencia sin efecto. El 10 indica una consecuencia grave.
Asigne una valoración de
ocurrencia
Asigne un valor de detección
Calcule el NPR
Es un valor que establece una
jerarquización de los problemas a través de la multiplicación del grado
de ocurrencia, severidad y detección, éste provee la prioridad con la que debe
de atacarse cada modo de falla, identificando ítems críticos.
NPR
= Ocurrencia * Severidad * Detección
Prioridad
de NPR:
500 – 1000 Alto
riesgo de falla
125 – 499
Riesgo de falla medio
1 – 124
Riesgo de falla bajo
0
No existe riesgo
de falla
Acciones
recomendadas
Anotar la descripción de las acciones preventivas
o correctivas recomendadas, incluyendo responsables de las mismas. Anotando la
fecha compromiso de implantación.
5. CONTROL DE
CALIDAD DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO
El
trabajo de mantenimiento difiere del trabajo de producción ya que en su mayor parte
es un trabajo no repetitivo y tiene mayor variabilidad. En el caso de trabajos
no repetitivos y ocasionales no se pueden recopilar suficientes datos para
utilizar eficazmente las herramientas de CEF. En estos casos, es esencial el
proceso de mantenimiento mediante el control de sus entradas.
Un
proceso es una secuencia de pasos que transforma un conjunto de entradas o
insumos en un conjunto de salidas o productos; también tiene un mecanismo de
retroalimentación.
Las
principales entradas al proceso de mantenimiento son las siguientes:
1.
Procedimiento y normas de mantenimiento.
2.
Personal.
3.
Material y refracciones.
4.
Equipo y herramientas.
Estas
cuatro entradas son críticas para la calidad del trabajo de mantenimiento. El
elemento clave para la calidad del trabajo de mantenimiento es desarrollar
normas de calidad para trabajos críticos, no repetitivos. Si un trabajo no
cumple la norma, se emplea un diagrama de causa y efecto para investigar las
causas fundamentales del trabajo que está por debajo de la norma.
Factores relacionados con los procedimientos
y las normas Los procedimientos y las
normas se prescriben para controlar el trabajo y asegurar su uniformidad y
calidad. Para asegurar la calidad, las normas deben ser precisas, medibles y reflejar
los requerimientos del cliente. Un procedimiento deberá ser claro, lógico y
estar bien documentado a fin de poder implantarse. Los siguientes factores
afectan principalmente la eficacia de los procedimientos y las normas:
1.
Calidad del procedimiento.
2.
Documentación de los procedimientos y las normas.
3.
Adecuación de las normas para el ambiente de trabajo.
4.
Mecanismo para la mejora de los procedimientos y las normas.
La
calidad de un procedimiento se evalúa con base en su capacidad para alcanzar
sus objetivos. Los subfactores utilizados para evaluar cualquier procedimiento
incluyen: claridad de los objetivos, estructura lógica, claridad del
procedimiento, sencillez, facilidad de uso, alcance, especificación de
responsabilidades, computación y mecanismo para mejorar continua.
Factores relacionados con el personal
El
papel el personal calificado es esencial para un mantenimiento de alta calidad.
El técnico calificado desempeña una función clave en el mantenimiento. El
tamaño de la fuerza de trabajo, nivel de destrezas, capacitación, motivación,
actitud, ambiente de trabajo, y formación y experiencia, son los factores más
importantes que deben vigilarse a fin de mejorar la calidad del trabajo de
mantenimiento
Factores relacionados con los materiales
La disponibilidad de materiales de calidad y
en cantidades correctas en el momento correcto contribuye a la calidad del
trabajo de mantenimiento. Los factores que afectan la disponibilidad y la
calidad del material incluyen normas y especificaciones correctas, políticas
para el control de materiales, presupuesto, políticas y procedimientos de
compras, y manejo y despliegue de materiales.
Factores relacionados con las herramientas y
el equipo
La disponibilidad de equipo y herramientas
para realizar mantenimiento de producción puede ser un factor limitante en
algunas circunstancias. Por ejemplo, la exactitud de los instrumentos de
calibración y precisión podría tener un impacto significativo en la calidad de
los trabajos de mantenimiento. Los factores que afectan la disponibilidad del
equipo y herramientas correctas incluyen el presupuesto, la prontitud
operativa, la capacitación, la compatibilidad y el número disponible.
CONCLUSIONES
La
importancia del control de la calidad del mantenimiento se basa en que asegura
reparaciones de alta calidad, estándares exactos, máxima disponibilidad,
extensión del ciclo de vida del equipo y tasas eficientes de producción del
equipo.
Lo
que ha ocurrido a lo largo del tiempo es que este control de calidad se ha
implantado en las procesos como tal y no en el mantenimiento. Por ello se han
formulado los aspectos relacionados con la calidad de los productos.
Al
aplicar estas actividades mencionadas y técnicas de control de proceso, se
garantiza una mejora en los proceso de mantenimiento y por ende un producto en
buenas condiciones, para así satisfacer las exigencias del cliente.
El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará ganancias no sólo para el empresario quien a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también el ahorro que representa tener un trabajadores sanos e índices de accidentalidad bajos.
El
mantenimiento representa un arma importante en seguridad laboral, ya que un
gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que
pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con
adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es parte
del mantenimiento preventivo de
los sitios de trabajo.
El
mantenimiento no solo debe ser realizado por el departamento encargado de esto.
El trabajador debe ser concientizado a mantener en buenas condiciones los
equipos, herramienta, maquinarias, esto permitirá mayor responsabilidad del
trabajador y prevención de accidentes.
Bibliografía
Consultado
en:
Fecha:
17/11/2017 7:47 P.m
Análisis
De Fallas. Horacio Helman y Paulo Pereira. Escuela de Ing. De UFMG. Brasil
1995.
Manual AMEF Ford Motor
Company. 1991
Consultado
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Fecha:
15/11/2017 8:29 P.m
Consultado
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Fecha:
17/11/2017 5:19 P.m
Consultado
en:
https://www.gestiondeoperaciones.net/estadistica/como-se-relaciona-el-coeficiente-de-correlacion-de-pearson-r-y-el-coeficiente-de-determinacion-r-cuadrado-r²/amp/
Fecha:
16/11/2017 10:39 A.m
Consultado
en:
Fecha: 19/11/2017 9:14 P.m
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